15 cualidades para una entrevista de trabajo exitosa

Dependiendo de la cultura del reclutador, te preguntará tus cualidades esenciales, tus mejores activos, tus fortalezas … En definitiva, para sumar puntos en una entrevista de trabajo, tendrás que revelarte de la mejor manera. Aquí están las 15 cualidades particularmente apreciadas por los reclutadores en las entrevistas de trabajo.

15 cualidades para una entrevista de trabajo exitosa

La pregunta sobre las cualidades y defectos profesionales es uno de los pilares básicos en una entrevista de trabajo.

Calidad n ° 1: optimismo

En estos tiempos de agitación económica, diga que ve las cosas por el lado bueno, que si hay problemas, siempre son marginales y que siempre hay una solución. «Invocar esta cualidad en una entrevista de trabajo permite al candidato sugerir que es capaz de tener un efecto de palanca constructivo en las cosas, que es capaz de automotivarse», subraya Catherine de Verdière, administradora de Syntec, consultora de contratación y directora de Bonnel. Conseils Associés.

Calidad n ° 2: adaptabilidad

La flexibilidad o adaptabilidad ante situaciones cambiantes es una cualidad muy apreciada por los reclutadores en las entrevistas de trabajo. “En las empresas, los cambios de estrategia y organización son permanentes. De modo que la capacidad de un candidato para aprovechar un cambio como una oportunidad intelectualmente interesante es un activo importante ”, argumenta. Nada peor que un empleado que permanece tenso por su experiencia. Se recomienda flexibilidad de mente sin perder el alma. ¿Cómo aprecia un reclutador esta adaptabilidad? “Se le pide que hable sobre un cambio reciente en su negocio. Dependiendo de si habla de ello de manera interesada o desesperada, agradecemos su resistencia al cambio ”, agrega este experto en reclutamiento.

Calidad n ° 3: curiosidad

Esta cualidad demuestra que sabes cómo ampliar tu horizonte y que eres capaz de aprender. Una bendición para los empleadores que buscan empleados que probablemente evolucionarán con las reorganizaciones. Sin embargo, tenga cuidado de no derivar esta cualidad defectuosa, particularmente cuando la entrevista de trabajo se refiere a un puesto que requiere la mayor confidencialidad por parte del empleado.

Calidad n ° 4: buenas habilidades interpersonales

Sin decir que eres el animador del lugar (ahí, eso sería una falta), especifica que sabes crear vínculos con los demás, que estás a gusto durante las tertulias. «Es una cualidad ideal para trabajar en modo proyecto, para reunir a un equipo a tu alrededor, para buscar información», observa Catherine de Verdière. Para probar este activo, el reclutador primero evaluará su amabilidad durante una situación estresante, la entrevista de trabajo. Y luego, también puede preguntarte: “¿Cómo crees que ves a los demás? «. “Si es bien recibido, inmediatamente dirá que lo encontramos fácil de acceder. Cuando hablan de sus proyectos recientes, los candidatos que se sienten cómodos citan espontáneamente al resto del equipo, empleados y gerentes ”, observa.

Leer también >> Las 20 preguntas de entrevista más comunes

Calidad n ° 5: convicción

Una persona convencida es convincente: “para resaltar esta cualidad, el candidato debe demostrar que le gusta lo que hace pero sobre todo lo que va a hacer en la empresa. Reclutar es un riesgo, por lo que el empleador debe estar tranquilo ”, repite Coralie Costa, consultora de ConvictionsRH. Atención, es solo convencer lo que sigue siendo natural y verdadero. No exageramos su atracción por el puesto. Porque ahí sería una farsa. ¡No es realmente una cualidad!

Calidad n ° 6: perfeccionista

Si quieres hacer brillar los ojos de un reclutador, puedes compartir una de las cualidades más valoradas en los negocios: el perfeccionismo. Por qué ? El marco perfeccionista siempre estará comprometido con brindar un trabajo exitoso y de calidad. ¡Éxito garantizado en los proyectos ejecutados!

Calidad n ° 7: dinámica

En tiempos de crisis económica y sanitaria, la suavidad no está a la orden del día. Los empleadores buscan ejecutivos dinámicos, capaces de recuperarse y proponer proyectos. Probar, probar siempre y nunca descansar en lo que ha aprendido podría ser el tríptico ganador en una entrevista de trabajo. ¿Quiere darse todas las posibilidades de ser reclutado? Así que no dudes en destacar esta cualidad.

Calidad n ° 8: seria

La seriedad es una cualidad atemporal en una entrevista de trabajo. Más allá del hecho de que el empleador sabe, al contratarlo, que no tendrá un problema de comportamiento, su naturaleza reflexiva le permite evitar cometer errores.

Calidad n ° 9: motivado

Cada empleador busca «rentabilizar» cada contratación. Es decir, el tiempo, dinero y energía gastados deben amortizarse a largo plazo. Es más probable que un candidato motivado invierta varios años en la empresa. La motivación es una cualidad que debes presentar si forma parte de tu temperamento.

Calidad # 10: paciente

Paciencia, madre de todas las virtudes. La paciencia es una cualidad que siempre se ha considerado una virtud esencial para alcanzar la sabiduría, la gloria o el éxito. Y especialmente en los negocios. El ejecutivo, que quiere hacer todo y empezar todo de inmediato, sin un mínimo de retrospectiva y reflexión, puede cometer errores que van en detrimento de la empresa.

Calidad # 11: energético

¿Estás lleno de energía? ¿Todavía estás preparado para ello? La energía que te impulsa es un auténtico plus en tu perfil profesional. Habla con el reclutador y dale algunos ejemplos. Tenga cuidado de no caer en el extremo opuesto. Tu energía debe ser canalizada. De lo contrario, su futuro empleador podría tener miedo de que se canse todo el espacio abierto.

Calidad # 12: empático

La empatía es una habilidad blanda particularmente buscada en puestos gerenciales. Si expones esta cualidad frente a un reclutador, este último detectará en ti tu capacidad para ponerte en el lugar de los demás y escuchar. Ganarás productividad en tu equipo.

Calidad n ° 13: autónoma

En tiempos de crisis, los gerentes tienen menos tiempo para capacitar a los nuevos empleados. El candidato que enfatice esta cualidad de autonomía puntuará cada vez. En el lenguaje de contratación, verá a un futuro empleado que toma iniciativas y que es capaz de realizar un proyecto por su cuenta. ¿Eres autónomo por naturaleza? ¡Así que adelante y dilo en una entrevista de trabajo!

Calidad n ° 14: organizada

Si está postulando para trabajos como gerente de proyecto, gerente (calidad para ser un buen gerente) o cualquier otro puesto que requiera método, la organización es una cualidad muy buscada en una entrevista de trabajo. Para ilustrar esta cualidad, no dude en destacar algunas herramientas efectivas.

Calidad n ° 15: ambiciosa

La ambición es un poco de calidad de doble filo. Puede ser un acelerador de contratación porque quieres tener éxito, como un freno si el reclutador siente que no tienes límites. Nadie quiere contratar a un candidato que se arriesgue a causar discordia en la empresa. Entonces, si opta por esta cualidad, manténgase medido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *