¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo?

¿Cómo diferenciarse de otros candidatos y brillar durante una entrevista de selección? Porque ciertamente no será el único candidato que verá al reclutador. Aquí hay 5 consejos que lo ayudarán a destacarse entre la multitud y destacar por el trabajo de sus sueños.

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo?

Lanza tu carrera profesional

En el 90% de los casos, la entrevista de trabajo comienza con la siguiente pregunta: Háblame de ti. Una oportunidad de oro que aprovechar para destacar en su presentación.

El reclutador ya conoce tu CV. No es necesario repetirlo. Para no caer en este escollo, puedes preparar un resumen de tu CV, una especie de resumen de tu trayectoria profesional. Incluso puede presentar esta parte de su CV de manera efectiva. Bien hecho, tu interlocutor estará atento a tu discurso y retendrá mejor los detalles de tu curso.

¡Presenta solo tus experiencias más significativas! No es necesario mencionar ni extenderse en gran detalle sobre sus pasantías de 3 meses como parte de sus estudios.

Un consejo ! Ahora no es el momento de ser modesto en su currículum. Sin dejar de medirse, por supuesto. Siéntete orgulloso de tu experiencia profesional, de lo que has logrado y de lo que puedes hacer por tu futuro empleador.

Presente sus conocimientos, pero también sus habilidades interpersonales.

Así como se puede sintetizar su experiencia profesional, también lo son sus habilidades. No es necesario saltar a la lista, eso es todo lo que puede hacer. Practique con anticipación y haga una lista de sus fortalezas. No es una lista interminable, sino 3 o 4 habilidades clave que se esperan en el trabajo. Por lo tanto, para sobresalir con éxito durante la entrevista de trabajo, debe tener un buen conocimiento de la descripción del trabajo y descifrar la oferta de trabajo.

Para destacar mejor durante la entrevista de trabajo, recuerde que su know-how, si bien es esencial para convencer a un reclutador, no es el único punto de atención. Nuevos aficionados en los últimos años, también tienen en cuenta tus habilidades interpersonales, es decir, tus habilidades conductuales. Las empresas incluso están adquiriendo ciertas habilidades blandas como la inteligencia emocional, el sentido de servicio o el pensamiento crítico. Si tiene alguna de estas habilidades conductuales, asegúrese de incluirlas en su presentación.

¿Cómo presentar sus habilidades técnicas y de comportamiento? Presentar logros concretos y fundamentados. Para destacarse de otros candidatos, ilustre su punto con cifras y muestre los proyectos exitosos en los que ha trabajado. Por ejemplo, puedes traer un iPad o un portátil en el que hayas cargado previamente tus creaciones.

Demuestre que conoce la empresa para diferenciarse de otros candidatos

Para diferenciarse de otros candidatos durante una entrevista de trabajo, una estrategia que vale la pena es conocer la empresa que desea. En particular, puede obtener más información sobre su negocio principal, sus competidores, sus proyectos, pero también sus valores. Su discurso, pero también las preguntas que le haga al reclutador, debe demostrar su deseo de integrarse a la fuerza laboral de la empresa.

Si la empresa codiciada está en el centro de atención, no dude en mencionar este tema candente. Si el tema no avergüenza al reclutador, por supuesto.

Termina la entrevista de trabajo con estilo para destacar

Si ha sido impecable durante toda la entrevista, no se equivoque al perderse la salida. Para destacar en una entrevista de trabajo y terminar con una nota alta, aproveche la oportunidad para hablar nuevamente cuando el reclutador le pregunte si tiene alguna pregunta. Para evitar el «espacio en blanco», prepare, antes de la entrevista, algunas preguntas clave:

  • ¿Quiénes son sus principales clientes (o competidores)?
  • ¿Con quién está relacionado el trabajo?
  • ¿Cuáles son las principales dificultades del puesto según usted?
  • ¿Crees que mi perfil coincide con el trabajo?
  • ¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de contratación?

El objetivo de estas preguntas concretas es mostrarle al reclutador que te estás proyectando en el puesto. Pero también para reforzarlo en la idea de que tu motivación ya no necesita ser demostrada, se ha adquirido.

2 o 3 preguntas formuladas inteligentemente al reclutador pueden permitirle enderezar el listón de un comienzo vacilante de una entrevista o confirmar la primera opinión que su interlocutor tuvo de usted. Así que no dudes en venir a la entrevista con un montón de preguntas preparadas y elegir la más adecuada según lo que se dijo o no se dijo durante la misma.

Cuida su salida a las puertas de la empresa

¿Cuál es la trampa del final de la entrevista? ¡Relajación! Muchos candidatos consideran que la entrevista ha terminado cuando el reclutador se pone de pie. Sin embargo, el intercambio continúa hasta que los dos interlocutores se separan. Para evitar el riesgo de decir demasiado la frase o brindar por una pregunta capciosa, es mejor atenerse a trivialidades como el clima, las plazas de aparcamiento en el barrio o la red de transporte. Por el contrario, no abordes temas que puedan molestar: actualidad o política.

Último consejo: mantente concentrado hasta el final. Es decir, hasta llegar al estacionamiento de la empresa. Una recepcionista o un colega que se cruza en los pasillos son testigos de tu actitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *