Cómo responder a la pregunta: ¿cuál es tu trabajo ideal?

Cómo responder a la pregunta: ¿cuál es tu trabajo ideal?

Estás a punto de pasar una entrevista de trabajo, y entre las preguntas capciosas, te esperas la famosa ¿Cuál es tu trabajo ideal? Si ya tiene un conocimiento perfecto del trabajo de sus sueños, es necesario sin embargo poner la pregunta en su contexto; es decir, una contratación. Entonces, ¿cómo le describe su trabajo ideal a un reclutador? Te ofrecemos algunas posibles respuestas para conseguir el trabajo soñado.

Cómo responder a la pregunta: ¿cuál es tu trabajo ideal?

¿Cómo definir tu trabajo ideal?

Antes de que puedas describir la profesión de tus sueños, es necesario saber qué profesión te hace vibrar. Y mucho más allá del lugar de trabajo, el ambiente de futbolín y las entradas a restaurantes, la primera pregunta es la de significado de tu misión.

Para poder definir tu profesión ideal, pregúntate :

¿Qué significado le quieres dar a tu profesión? Si la misión que desea cumplir coincide con sus valores, si esta misión es realista y compatible con sus habilidades.

Varios pasos pueden ayudarte en tu reflexión para definir tu profesión ideal:

Puede configurar su ikigai profesional. Puede definir la calidad de las relaciones laborales con sus colegas y gerentes, lo que contribuye en gran medida a su bienestar en el trabajo. El entorno y las condiciones de trabajo también pueden ser parte de la definición de su trabajo ideal. Por ejemplo: «En el trabajo de mis sueños, trabajo sin limitaciones de tiempo ni de lugar, de forma totalmente flexible».

Una vez sentadas las bases de la profesión de tus sueños, toma notas y formaliza el conjunto.

¿Cómo describir tu trabajo ideal en una entrevista de trabajo?

¿Nunca ha tenido la experiencia de describir de manera emocionante el trabajo de sus sueños en una entrevista de trabajo y no tener respuesta después de esa fecha?

Si alguna vez ha experimentado este tipo de fracaso profesional, sabe que conocer tu trabajo ideal no es suficiente para poder ejercerlo. De hecho, cuando te enfrentas a un reclutador, estás solicitando un trabajo específico. Y si sus respuestas están completamente desconectadas del puesto para el que está entrevistando, no es de extrañar que el DRH no acepte su solicitud.

Haga coincidir su profesión ideal y el puesto a cubrir

La idea es identificar el puntos de correspondencia entre el trabajo que sueña ejercer en términos absolutos y el puesto para el que será entrevistado.

Misión, competencias, estilo de gestión, sector de actividad, responsabilidad, valores corporativos, posibilidades de desarrollo interno: tu comprensión de la oferta de trabajo es determinante. De hecho, es desde el puesto a cubrir que describirá su trabajo ideal. Por ejemplo: “Para mí, el trabajo ideal sería un puesto de gerencia media que me permitiera administrar un equipo pequeño de forma independiente, manteniendo una fuerte dimensión operativa. »

Un trabajo ideal pero realista

La otra dimensión evaluada por un reclutador es la naturaleza realista de tu trabajo ideal. Entonces, ¿cómo describe de manera realista su trabajo ideal?

En primer lugar, el trabajo de sus sueños debe ser compatible con sus habilidades. Depende de usted saber cuáles son las habilidades duras y blandas necesarias para el trabajo. ¿Tiene estas habilidades o necesita capacitarse para adquirirlas? ¿Este aumento de habilidades se puede realizar fácilmente o no?

Por ejemplo, si usted es un desarrollador de Java, solicita un puesto de CIO en una empresa familiar y su trabajo ideal es ser Gerente de Ciberseguridad para el Quai d’Orsay, inmediatamente percibe la brecha entre la realidad: su experiencia y el trabajo ofrecido. – y tu trabajo ideal.

El arte y la manera de describir tu profesión ideal.

Lo que está en juego a la hora de describir tu trabajo ideal es también el entusiasmo que podrás comunicar a tu interlocutor. Sobre la forma, la elección de palabras, el tono con el que presentas tu proyecto profesional y tu dominio de la narración puede marcar la diferencia (averigüe en nuestro artículo, ¿cómo hacer un lanzamiento eficaz?). Es probable que el reclutador aprecie su motivación y ambición.

Si está entusiasmado con tu personalidad, buscará integrarte en su equipo, incluso si tu perfil no coincide exactamente con lo que estaba buscando.

¿Por qué es tan importante describir adecuadamente su trabajo ideal?

El reclutador que realiza la entrevista de trabajo busca validar o invalidar su solicitud. Entonces, deja a un lado tu charla sobre tu futuro como piloto de combate: tu interlocutor no necesariamente tiene el tiempo (ni la inclinación) para conocer en detalle tus sueños de infancia.

Por otro lado, busca saber si:

Has entendido el reto del puesto a cubrir (por la descripción que haces del mismo), eres la persona indicada para ocupar este puesto (por la mención de tus apetitos y habilidades). Has realizado una reflexión sobre tus Carrera profesional (por la lógica de tu proyecto) Eres compatible con el resto del equipo y la empresa (por los rasgos de personalidad que revelas en el momento de la entrevista) Tienes capacidad de comunicación y persuasión (al dominar tu discurso tanto en sustancia como en forma).

Lejos de ser trivial, la cuestión de tu trabajo ideal es, por tanto, una cuestión clásica para la que debes prepararte.

Por otro lado, evite sacar sus grandes cascos o exagerar la motivación: tu honestidad y autenticidad siempre serán tus aliados para ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *